sábado, 21 de marzo de 2015

21 de marzo, día Mundial del Color.

¿Desde cuando se celebra el día Mundial del Color y quién decidió sobre su celebración?

La propuesta partió, en 2008, de la Asociación Portuguesa del Color, que la presentó a la Asociación Internacional del Color. Previa reflexión, se aceptó y promovió la idea, y se convocó un concurso para la elección de su logo, que es el que sigue:


¿Por qué se celebra?

Por ser el COLOR uno de los fenómenos más influyentes en nuestra vida, en la percepción y conocimiento de nuestro entorno. Creo poder afirmar con total seguridad que el COLOR es un fenómeno mundialmente apreciado.

¿Por qué se celebra el 21 de marzo?

Por coincidir con el Equinocio de Primavera en el hemisferio Norte y de Otoño en el hemisferio Sur. Siendo las horas de día y noche aproximadamente las mismas en esta fecha, hay un equilibrio entre día y noche, luz y sombra, claridad y oscuridad. Claridad y oscuridad son complementarias: sin luz, no percibimos el color,y a su vez la experiencia de la oscuridad nos ayuda a apreciarlos mejor.

¿Qué actividades se realizan para celebrarlo?

"
  • Exposiciones artísticas, de proyectos arquitectónicos, diseños, decoración, moda, etc.
  • Reuniones, congresos, debates, eventos científicos...
  • Talleres sobre el uso del color y la luz, tanto para adultos como para niños.
  • Concursos sobre diseños cromáticos y de iluminación.
  • Uso de colores identitarios nacionales o regionales." (Wikipedia)

¿Qué representa el LOGO?

En palabras de su diseñadora, Hossana Yau "los dos círculos forman un ojo; una mitad lleva los colores del arco iris y la otra mitad está en negro, representando la luz y la oscuridad, el día y la noche, una 'fiesta' para el ojo a concretarse en el día internacional del color." (Wikipedia)

Esperemos que con el tiempo se consolide su celebración en nuestro país con la realización de actividades relacionadas con el color.

Isabel de Yzaguirre,
La Colorista®

No hay comentarios:

Publicar un comentario