jueves, 28 de julio de 2011

Paletas de colores modernistas de Barcelona: la Casa Rosada (Parc Güell)



Con éste, empiezo una serie de artículos sobre los colores de Barcelona. Al tiempo que intento capturar colores contaré algunas cosas, en pocas palabras, sobre los sitios elegidos.

Hoy presento la paleta de colores empleados en una de las casas construidas dentro del Parc Gëll. Construido entre el 1900 y el 1914, el "Parc Güell" fue el principal trabajo, y el más completo,de Antoni Gaudí, que recibió el encargo de construir una Park-City acorde al  modelo  de las aparecidas en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XIX. Gaudí,  que concibió su obra como un recinto residencial amurallado y provisto con todos los servicios necesarios, fue ayudado por los también arquitectos Josep Mª Jujol y Joan Rubió i Bellver.

En esta foto, que corresponde a la llamada "Casa Rosada" dónde Gaudí habitó durante veinte años, se puede observar una de las técnicas decorativas utilizadas en este periodo, llamada  esgrafiado, - en los bordes de la ventana y también en la fachada. Se  hacía a base de unas incisiones sobre el revoco, que revelaba una capa inferior en un color a contraste. La paleta de colores y está formada por tonos agrisados en rosa palo, rojo vino y beige arena , que contrastan con el verde yedra de las mallorquinas y el negro de la verja de hierro forjado. Si el día hubiera sido soleado, este ramillete de colores se habría visto realzado por el azul  brillante de nuestro cielo Mediterráneo. Un sitio maravilloso para dedicarle una visita...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada