lunes, 8 de diciembre de 2014

«UNSEEN SPACES» o “Espacios desapercibidos”, 3ª Tendencia AkzoNobel 2015

A la segunda tendencia de AkzoNobel para 2015, Layer+Layer”, sigue la que hemos llamado “UNSEEN SPACES” O “ESPACIOS DESAPERCIBIDOS”. Las palabras que la definen son:

DESAPERCIBIDO – REINTERPRETACIÓN – NUEVO LUJO


Nos habla esta tendencia del lujo de lo INTER-MEDIO o INDEFINIDO, del uso de los ESPACIOS NEGATIVOS y del palcer de crear belleza dónde antes no la había. En un mundo dónde el espacio escasea cada vez más, nos enseña a valorar y utilizar espacios de nuestro entorno que antes nos habían pasado por alto.




Una muestra de esta tendencia es el proyecto del colectivo Non Fiction Design, que en 2012 insufló nueva vida a los pequeños callejones y patios del histórico Distrito de los Canales, en Amsterdam, con su proyecto “Between-space” (espacios intermedios). Mediante distintos proyectos creativos el colectivo otorgó un uso a espacios entre medianeras y patios interiores y animó a los habitantes de Amsterdam a explorarlos.





Un ejemplo de ello fué la SILENCE CHAPEL (Capilla del Silencio) diseñada por el arquitecto Jarrik Ouburg para dicho proyecto:






Aplicado al Diseño de Interiores, este concepto se traduce en potenciar el uso de espacios hasta ahora infrautilizados, sean una entreplanta, un vestíbulo o el espacio bajo una escalera.





Algunas TÉCNICAS DECORATIVAS, como por ejemplo el TRAMPANTOJO y las ILUSIONES ÓPTICAS, pueden dirigir la atención a espacios antes desapercibidos y definirlos a nuestros ojos.




Este efecto se puede subrayar con el uso sutil del COLOR, utilizando por ejemplo tonos claros y oscuros al tiempo, para dar sensación de profundidad tridimensional donde no la hay.



La PALETA de COLORES propuesta es:

SOFISTICADA – TONAL – ARMÓNICA

La integran GRISES AZULADOS, KAKIS y NEUTROS ROSÁCEOS, con cuatro matices en cada grupo y combinables con BLANCO, lo que permite una gran variedad armónica.



En definitiva, se trata de una tendencia que nos parece factible y sostenible y, por ello, muy interesante, incluso en términos de color.

Próximamente os traeré la 4ª Tendencia AkzoNobel 2015,
 “Him+her”. Hasta entonces, un saludo a todo COLOR!

Isabel de Yzaguirre,
La Colorista®

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