domingo, 21 de noviembre de 2010

Paleta de colores Verano 2010



Imagen original por cortesía de Hornbeck Design Partners

Cómo cualquier persona interesada en el diseño sabe, el  Azul Turquesa   fué declarado el Color 2010 Colour por Pantone el pasado mes de enero. Navegando LinkedIn entré en contacto con  Jack Bredenfoerder , Director de Diseño en Landor Associates. Pude leer algunas de sus entradas de blog, realmente interesantes. En éllas habla de tendencias de color para el verano y desvela el significado de los diferentes  Azules. Al  luminoso Turquesa tropical, que nos evoca una posible escapada al Paraiso, Jack añade el Azul Internacional Klein, que segun él "relates to people’s search for a global, let’s-work-together unifying color"(se refiere a la búsqueda de un color global, de colaboración, por parte de la gente) y "represents not only the environmental challenges we must solve together but also the social and political ones" (representa tanto los retos medioambientales que debemos solucionar juntos, como los sociales y los políticos). Sugiere tambien el color   blanco, "which reflects a desire to simplify and clear the palette in an uncertain economy" (que refleja un deseo de simplicidad y claridad en teimpso de una economía incierta),cálidos amarillos dorados, "which are linked to a desire for the stability of a new gold standard" (relacionados con el deseo de la estabilidat de un nueco estándard dorado), y colores tropicales  como los púrpura Puesta de Sol y los rojo hibisco.

 Interior de una casa de verano danesa  por  LASC Studio

Después de leer su propuesta y sabiendo que las Tendencias de Color  se establecen con tres años de antelación, ahí va mi propia reflexión sobre lo que adoro para el verano, teniendo en cuenta las tendencias pero sobretodo bebiendo en nuestros colores mediterráneos tradicionales. Tenemos los blancos encalados de las casas de los pescadores, y azul, verde e incluso rojos en las puertas y ventanas, desde tiempos inmemoriales...Por supuesto, los terracotas para suelos y marrones para el mobiliario. Tan sólo se necesita alguna pared de acento y algunos toques de color aquí i allá -tapicerías, cojines...- para iluminar un ambiente fresco y relajante.Viendo esta maravillosa foto de  Hornbeck Design Partners, un Estudio de Interiorismo de California, me dí cuenta que en cualquier entorno natural podemos encontrar los colores en harmonías perfectas.Beber en la fuente de la naturaleza asegura la durabilidad de las propuestas. En mi caso, extraje los colores de dicha fotografía.

Mi elección es mucho blanco con algunas notas de azul,  en las paredes, combinados en una escala de degradados. Añadamos los tierra naturales en el tratamiento del suelo y mobiliarios y luego algunos acentos de color que den una nota cálida al ambiente. Sea en cojines, cortinajes, tapicerías o obras de arte, desde un amarillo luminoso, al naranja o verde manzana y acabando en los púrpuras. Conseguiremos así un lugar relajante pero acogedor para gozar de nuestra estación estival.



Turquesa, verde y tonos crema en el interior.
Acento de Color com unos bouquets de flores.

Tratamiento de Cocina, de "jenjhoner blog" y publicado en
"House of Turquoise".

El exterior penetra el interior en una fluida harmonía.
Publicado en "House of Turquoise".